Oficina de Sistemas



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SENA
FUNCIONES OFICINA DE SISTEMAS

El Decreto 249 de 2004, por el cual se modifica la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en su artículo 8º. señala las siguientes funciones de la Oficina de Sistemas
  1. Asistir a la Dirección General y a las demás dependencias del SENA, en la implementación de los sistemas, normas y  procedimientos de informática requeridos por la entidad. 
  2. Investigar los adelantos tecnológicos en informática, en estrategias organizacionales y evaluar su incorporación a la  Institución. 
  3. Elaborar los planes de desarrollo informático de la Entidad, de acuerdo con los lineamientos corporativos y a la planeación institucional, los cuales deberán tener como prioridad garantizar que los usuarios y aportantes del SENA tengan acceso a una completa información sobre los servicios y facilitar el aprendizaje y la ejecución de programas de formación por medios virtuales. 
  4. Asesorar a las dependencias de la Entidad en la aplicación de las políticas, estrategias y directrices trazadas por la Dirección General, relacionadas con el desarrollo informático de la entidad y en la ejecución de los planes correspondientes.
  5. Conceptuar, evaluar y definir las necesidades y lineamientos para la adquisición, adaptación, desarrollo de bienes, custodia, mantenimiento, administración de contingencias y actualización de las plataformas y de los bienes informáticos en la entidad, en coordinación con la Dirección Administrativa y Financiera y con las áreas usuarias del SENA, velando siempre por el adecuado dimensionamiento de los requerimientos de la Entidad frente a los adelantos tecnológicos del entorno y por su adecuado funcionamiento.
  6. Garantizar la disponibilidad de información consistente, actualizada y confiable, necesaria para el cumplimiento de la misión institucional.
  7. Coordinar con la Secretaría General, las directrices y orientaciones para la elaboración de planes de capacitación en informática para los funcionarios de la entidad.
  8. Efectuar el seguimiento de los planes institucionales en lo relacionado con el desarrollo informático y evaluar la utilización e impacto de esta tecnología en los procesos institucionales, así como coordinar con las demás áreas del SENA los sistemas de información institucionales, la sistematización y digitalización de sus procesos y procedimientos. 
  9. Definir y actualizar plataformas tecnológicas y emitir conceptos técnicos en las compras de software y hardware. 
  10. Coordinar con la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, la definición y aplicación de indicadores de gestión para los procesos de la dependencia y responder por las metas y los indicadores de gestión contemplados en los planes indicativos y operativos, programas y proyectos de la dependencia.
  11. Asesorar a las demás dependencias en los procesos propios de su área.
  12. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia.
ESQUEMA FUNCIONAL OFICINA DE SISTEMAS
 
NUEVA ESTRUCTURA EN IMPLEMENTACION - 2014
 
Para ampliar información acceda a este link Presentación Of. Sistemas 29.01.2014
 
ESTRUCTURA ANTERIOR
 
        Para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Sistemas, de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales asociados al desarrollo informático de la Entidad en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y, fundamentalmente para garantizar la operatividad y continuidad de los servicios TIC, se han  conformado los siguientes grupos de trabajo:


 
Grupo PLANEACION, GESTION ADMINISTRATIVA Y GOBIERNO TIC


        Asistir permanentemente a la Oficina de Sistemas en los procesos de planeación, innovación, gestión administrativa, gestión financiera y estrategias de gobierno de los servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Así mismo, asistir a la Oficina en la proposición de políticas, estándares y metodologías relativas a la planeación, administración, sostenibilidad financiera y gobierno de los servicios TIC de la Entidad.
 
 
Grupo GESTION DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA TIC

 Administrar y mantener la operatividad y funcionalidad de la infraestructura tecnológica y de servicios TIC que dan soporte a la gestión misional y administrativa de la Entidad, en concordancia con los planes estratégicos y operativos de desarrollo informático y las políticas de la Entidad en materia de TIC. Así mismo, asistir a la Oficina en la proposición de políticas, estándares y metodologías para la definición e implementación de proyectos de servicios e infraestructura TIC acordes a las necesidades y proyecciones de la Entidad.



Grupo GESTION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 
 
      Asistir a la Oficina de Sistemas en la proposición de políticas, estándares y metodologías para el desarrollo/adquisición/actualización de software de acuerdo con las necesidades y proyecciones de la Entidad. Así mismo, asistir a la Oficina en la formulación, análisis de viabilidad , dimensionamiento de los recursos para los proyectos de desarrollo de software y/o adquisición y/o actualización de los sistemas de información y aplicaciones de la entidad de conformidad con la planeación estratégica y operativa vigentes.

Ver Resolución 02480 de 27/21/2011 : Conformación grupos de Oficina de Sistemas
Ver Circular 3-2011-439: Funciones de apoyo TI


ENCARGADOS DE SISTEMAS EN SEDES SENA
     
En las Regionales y Centros de Formación del SENA, se han asignado funciones de apoyo técnico y administrativo a la provisión de servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones, a funcionarios específicos bajo el rol de Encargados/Responsables de sistemas.  En aras de garantizar una mayor efectividad y eficiencia en la gestión TIC, se propende por la integración de labores entre la Oficina de Sistemas de la Dirección General   y los funcionarios encargados de sistemas en cada sede.